PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

martes, 9 de mayo de 2017

1121.- MARIA CAMILA OSORIO, AVANZA EN 2017

La Opinión



Juega tenis desde los 6 años, y a los 7 ya empezó a viajar prácticamente todos los meses, de torneo en torneo, buscando sumar experiencia y triunfos en el comienzo de su carrera.



Cuando daba sus primeros pasos en el tenis competitivo soñó, como casi todos los niños que empiezan en este deporte, con jugar los cuatro Grand Slams, los torneos más importantes del circuito mundial de tenis, que solo los grandes son llamados a dominar.


Este año lo logró gracias a su título en el mundial juvenil, y sobre todo a su talento y a su férrea disciplina.

La tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, de 15 años, avanzó a la semifinal del Internacional ITF Grado A de Porto Alegre, Brasil, categoría de 18 años, al imponerse en la ronda ante la rusa Anhzelika Isaeva con parciales de  5-7, 6-3, 6-2.

La deportista rojinegra, (N°38 ITF), del Programa Talentos Postobón y de la Liga Nortesantandereana de Tenis, se enfrentó en semis a la siembra (1) del torneo la estadounidense Amanda Anisimova, sexta en el ranquin ITF. Anisivoma venía de derrotar a la colombiana Sofía Múnera.

Esta es la cuarta victoria de la colombiana en Brasil, tras dejar en el camino a la brasilera Marina Galvão por 6-0 y 6-0, a la estadounidense Victoria Flores por 6-3, 5-7, 1-1 y retiro y a la también norteamericana Whitney Osuigwe por 6-4, 3-6 y 6-2.

En el escalafón ITF

Luego de su participación en el Internacional juvenil ITF Grado A de Portoalegre (Brasil), donde llegó hasta la fase de semifinales, la tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano participó en Mar del Plata (Argentina), disputando el Suramericano  Sub-18, Grado B1.

La nortesantandereana que tuvo descanso en la primera ronda, debutó en la segunda jornada con triunfo al derrotar  a la chilena Jimar Geraldine Gerard González, con parciales de 6-2 y 6-1.

Fue la quinta victoria de la jugadora colombiana, tras los cuatro triunfos obtenidos en el torneo de Brasil, de donde vino.

En tercera ronda ‘Mariaca’ enfrentó a la argentina Agustina Pedemonti, quien dejó en el camino a la brasileña Marina Figuereido (191 ITF).

María Camila va por el título del ITF de Mar del Plata

La cucuteña María Camila Osorio Serrano logró clasificarse a la final de la competencia suramericana Sub-18 ITF Grado B1 que se cumplió en Mar del Plata (Argentina).

Osorio derrotó  a la siembra (1) del torneo, la argentina María Lourdes Carlé con parciales de 6-2, 6-0.

María Camila, siembra 3 del torneo, apoyada por Comfanorte y perteneciente al programa Talentos Postobón, enfrentará por el título a la también colombiana Emiliana Arango, que eliminó a la gaucha Paulina Barañano.

María Camila subcampeona de ITF de Mar del Plata

María Camila Osorio, acompañada de su entrenador Alvaro Bedoya y la tenista brasileña Thaísa Pedretti recibiendo el premio de campeonas en dobles

La tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, siembra (3) obtuvo por segundo año consecutivo el subtítulo del Suramericano Sub-18 ITF Grado B1 que se disputó en Mar del Plata (Argentina), al caer este sábado ante la antioqueña y siembra (2), Emiliana Arango en la final entre colombianas, por marcadores de 6-2 y 7-6. 

En 2016, Osorio Serrano cayó en la final frente a la Argentina María Lourdes Carlé por un doble (7-5). Entre tanto que Arango se había quedado en la ronda semifinal.

‘Mariaca’, venía de derrotar a la gaucha Carlé en semifinales,  con parciales de 6-2, 6-0 y era una de las  favoritas al título.

Además se coronó campeona en la modalidad de dobles junto a la brasileña Thaisa Pedretti, al derrotar la dupla colombiana Sofía Múnera y Emiliana Arango con parciales de 6-4, 3-6 y tie-break de 14-12.

La cucuteña de 15 años ha tenido un buen comienzo de temporada en el año 2017, destacándose en la Copa Federación jugada en  Metepec (México), donde el equipo colombiano se mantuvo en el Grupo I de la Zona Americana.

Del mismo modo ‘Mariaca’ se alzó el título del circuito Mundial juvenil ITF de la Copa Barranquilla en enero y además llegó hasta las semifinales del Internacional de tenis de Portoalegre (Brasil) Grado A, una semana atrás,   avanzando a los cuartos de final del Mundial juvenil de Ibarra (Ecuador).

Entre las 28

De otro lado, la Federación Internacional de Tenis (ITF sus siglas  en inglés), en febrero de 2017 dio a conocer el listado del ranquin mundial, en el que la jugadora colombiana mejor escalafonada es la cucuteña María Camila Osorio Serrano que aparece en la casilla 28, con 571,25 puntos superando a la antioqueña Emiliana Arango (36 ITF), con 521.88 y tercera mejor colombiana es la bogotana Laura Rico en el puesto 155, con 231.25. 

Osorio, integrante del Programa Talentos Postobón, es la 28 del mundo y la mejor raqueta colombiana tanto en masculino como en femenino. Además, es la segunda mejor sudamericana del listado por detrás de la argentina María Lourdes Carlé (#27).

María Camila consiguió en el primer trimestre 2017 el título del ITF Grado I “Copa Barranquilla – Capital de Vida”, convirtiéndose en la nacional más joven en lograr esta corona; además de pasar a los cuartos de final del ITF Grado I de Ecuador. También representó a Colombia en la serie de Grupo I de Zona Americana de Fed Cup, donde nuestro país logró la permanencia.


Perdió en clasificatorio del Colsánitas





La tenista hizo una buena presentación en su segunda Copa Claro Colsánitas 2017



En el torneo profesional femenino de tenis, Copa Claro-Colsánitas de tenis, en su edición 25, abril 2017, la tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, perdió en el cuadro clasificatorio ante la canadiense Francoise Abanda de 20 años y  (189 WTA), con parciales de 6-2 y 6-4.



Para ‘Mariaca’ fue su segunda experiencia en el certamen, ya que en 2016 en esta misma instancia había caído frente a la suiza Conny Perrin.



En el juego perdido, la colombiana hizo un buen partido, ganando dos ´games´ en el primer set, pero la canadiense estuvo efectiva en sus servicios y devoluciones. 



En la segunda manga, María Camila se acomodó mejor, lució buen tenis y puso en apuros a Abanda, que debió exigirse al tope para mantenerse en el torneo. 

‘Mariaca’, en el segundo set, tuvo varias oportunidades de quebrarle el servicio a la canadiense quien sacó a relucir su experiencia para quedarse con la victoria, con el 6-4.

Terminada su participación en el Claro-Colsánitas, la tenista cucuteña se unió a la selección  Colombia Sub-16 que representará al país en el suramericano de la categoría que se llevará a cabo en el América Tenis Club de Bogotá, la semana del 17 de abril. El equipo lo integran además,  Jessica Plazas y Lina Sáchica.

Hay que señalar que inicialmente ‘Mariaca’ estaba ubicada en el cuadro principal del torneo, por carta de invitación, pero la italiana Francesca Shiavone, a última hora y por ser campeona de torneos de Grand Slam, solicitó carta de invitación al torneo la cual le fue dada, derecho que le otorga la WTA a las jugadoras que han estado entre las 20 mejores del ranquin del mundo.

Esto llevó a que María Camila Osorio a tener que buscar el ingreso al cuadro principal jugando el cuadro de preclasificación.

‘Mariaca’, quien ocupa el puesto 17 en el ranquin ITF, dentro de los principales logros este año en su carrera se destaca el título del Mundial Juvenil de Barranquilla, la final del GBI del sudamericano de Argentina y las semifinales de la Copa Gerdau. Además, representó a Colombia en Copa Federación 2016 y 2017.

Claro habló con María Camila y le contó que es consciente de las dificultades de jugar un torneo en el que participarán once jugadoras ubicadas entre las 100 mejores del mundo, tres de ellas top-50 del escalafón de la WTA.

¿Cómo te sientes de participar en el torneo femenino profesional más grande del país?

Verdaderamente estoy muy feliz y agradecida con la Organización y la Federación por darme la oportunidad de estar acá y  haber jugado este torneo.

¿Cómo ves el tenis en Colombia?

Lo veo muy bien. En este momento hay niñas con muchísimo talento. Por ejemplo en el grupo en el que estoy yo, hay jugadoras como Emiliana y Jessica a las que les está yendo muy bien y que han logrado un muy buen ranquin. Emiliana está en el top 20 y Jessica va a jugar la Gira Europea. Eso refleja que hay mucho talento y que tenemos mucho de que estar orgullosos. 

¿Cuál es el sueño más grande que tienes como deportista?

Ser la número uno del mundo, ese es mi sueño.  También romper todos los record y ser un ejemplo para todos los niños y todas las personas.

Colombia campeona del Suramericano Sub16 de Tenis


El 17 de abril 2017 dio inicio a la jornada inaugural del Suramericano Sub 16 de Tenis que se disputó en Bogotá y entrega cupos a la Copa Davis Junior y Fed Cup Junior por BNP Paribas, donde el Equipo de Colombia debutó con victoria en femenino y derrota en masculino.

Las conducidas por Catalina Castaño iniciaron con pie derecho en el torneo al superar momentáneamente por 3-0 a Uruguay.

Primero fue victoria de Jessica Plazas, de la Liga de Tenis de Bogotá y, por doble 6-2 ante Agustina Cuestas; luego la cucuteña María Camila Osorio, de la Liga Nortesantandereana de Tenis, superó a Guillermina Grant por 6-2 y 6-2.

Osorio resaltó que “estoy muy feliz con la victoria. Jessica jugó un buen partido, yo también y eso nos deja muy contentas”.

‘Mariaca’ viene de jugar el cuadro clasificatorio de la Copa Claro-Colsánitas, torneo que ganó la italiana Francesca Schiavone.

La colombiana siguió al pie de la letra las instrucciones de Catalina Castaño, teniendo en cuenta que nunca antes había enfrentado a su rival.

“Es una jugadora muy buena y lo hace bastante plano, me ponía a correr”.

En la confrontación de dobles, Osorio y Plazas cerraron el triunfo al vencer a Cuestas y Grant 7-6 y 6-2.

La segunda jornada fue mucho más benévola para el Equipo Colombia, el cual tiene lugar en el América Tenis Club, sobre polvo de ladrillo.

El combinado femenino, capitaneado por Catalina Castaño, logró su segunda victoria en el torneo al superar a Chile por 3-0.

Primero hubo triunfo de Jessica Plazas, de la Liga de Tenis de Bogotá y del Equipo Colsanitas, ante Valentina Vásquez por 6-4 y 6-3; y luego extendió la ventaja María Camila Osorio al superar a Jimar Gerald por 7-5 y 6-1.

María Camila Osorio (izquierda) superó a la chilena Jimar Gerald por 7-5 y 6-1 y contribuyó al triunfo en dobles de la mano de Jessica Plazas ante la dupla de Chile

“Fue muy bueno poder ganar, mi rival no era fácil”, expuso Jessica al finalizar el encuentro. “Vamos paso a paso, no podemos pensar aún en el Mundial, todavía faltan dos confrontaciones; no nos adelantamos a lo que puede pasar”.

En la final un nuevo éxito alcanzó la juvenil tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, al conquistar el título suramericano por equipos de la categoría Sub-16.

Las colombianas se impusieron 2-1 sobre Argentina, primera del Grupo A.

El equipo cafetero, además de Osorio Serrano, estaba integrado por las bogotanas Jessica Plazas y Lina Sáchica; María Camila y Jessica fueron las encargadas de darle al país una nueva alegría.

Durante el torneo, las colombianas solo perdieron un partido en sencillos, precisamente en la final ante Argentina, en el que Jessica Plazas cayó ante Jazmín Ortenzi (4-6; 6-2, 6-2).

‘Mariaca’, de 15 años, fue además, elegida como la jugadora revelación del torneo.

La nortesantandereana (17 ITF) lideró el equipo colombiano, capitaneado por la extenista risaraldense Catalina Castaño, al título que le faltaba a la estantería de la Federación Colombiana. Además, María Camila, que ha sido campeona suramericana en las categorías Sub-12, Sub-14, logró el triplete por equipos, algo que muy pocas jugadoras han podido conseguir en Colombia.

De esta manera, Colombia obtuvo el derecho a participar en la Gira Mundial europea y jugará  la Copa Federación Junior por BNP Paribas que se disputará en Hungría.

En diálogo con La Opinión, ‘Mariaca’ manifestó: estoy feliz, contenta; primero agradecerle a Dios por habernos dado el título y luego darles las gracias a  Catalina (Castaño),  y a todo el equipo.

Para la cucuteña, la tercera fue la vencida, tras el tercer lugar en esta categoría en 2015; el año pasado fueron cuartas y en este 2017 por fin se logró el codiciado título que parecía esquivo.

“Fue un torneo difícil por equipos, en el que nos reunimos unas dos veces al año para jugar este tipo de campeonatos, pero considero que fue algo muy bueno, una semana positiva”.

La nortesantandereana se mostró feliz por el logro alcanzado, dejando en alto el nombre de Colombia. 

La 17 del mundo ITF indicó que la clave para haber alcanzado el campeonato fue la entrega en la cancha y atender las indicaciones de la capitana Catalina Castaño.

“Pienso que el punto estuvo en el trabajo de cada una de nosotras, la experiencia de Catalina, el preparador físico que nos ayudó mucho y sin duda la barra que nos acompañó”, subrayó la deportista.

Con relación a que a si a medida que avanzaba el torneo sintieron ansiedad al ver que estaban a dos o tres puntos de ser campeonas, María Camila opinó que “en lo personal disfruté cada partido, pues es un campeonato suramericano y traté de dar lo mejor para Colombia”.

Sobre el hecho de que en el primero y el último partido se notara una gran diferencia por las rivales, ‘Mariaca’ explicó que todos los partidos son iguales de difíciles. “Estábamos jugando la final, pensando quién iba a ser el campeón, pero finalmente todo se nos dio”, sintetizó.
  
Con la eliminatoria igualada, Colombia salió a pista en los dobles con Plazas y Osorio, mientras que Argentina dispuso a Geller y Maia Haumuller, siendo victoria para las de casa por 6-1, 5-7 y 10-5.

Esta fue la duodécima vez que el equipo femenino nacional asistió a esta cita.

De igual manera, esta es la última participación de María Camila en la categoría Sub-16, pues ahora se centrará en los torneos ITF Sub-18 para sumar puntos y mantenerse en las primeras de la clasificación y poder jugar el Roland Garros y el Abierto de Wimbledon Junior.

Roland Garros Junior



A principios de junio de 2017, María Camila Osorio participó en el Roland Garros Junior, 2017, donde desafortunadamente en octavos de final la colombiana se despidió del cuadro principal de sencillos al caer ante la estadounidense Amanda Anisimova, en un partido que apenas sobrepasó la hora de duración, la estadounidense terminó imponiéndose con parciales 6-2 / 6-4.



Y en dobles junto con la brasilera Thaisa Pedretti llegaron a cuartos de final donde se midieron ante las canadienses Bianca Andreescu y Carson Brastine, siembras número uno, quienes las derrotaron por 6-3 y 7-6, culminando así María Camila una muy destacada participación en el Roland Garros Junior, que seguramente le dejó una buena experiencia para los eventos venideros.




Torneo Kaltenkirchen-Alemania en Tennis Club an der Schirnau

El torneo Kaltenkirchen se jugó en la cuarta semana de junio de 2017 en el Tennis Club an der Schirnau, sobre superficie de polvo de ladrillo.

Importante victoria consiguió la tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, apoyada por Comfanorte, en el torneo de Kaltenkirchen, en Alemania; llegando así, por primera vez en su carrera, a los cuartos de final de un torneo profesional.

María Camila superó la fase de clasificación del torneo de Kaltenkirchen, donde venció a las alemanas María Schneider por 6-2 y 6-2, y a Lena Ruppert por 6-3, 5-7 y 6-3; mientras que en primera ronda doblegó a la austriaca Livia Kraus, con un doble 6-3.

Osorio, de 15 años, le ganó a la checa Gabriela Horackova, 11 años mayor que ella y 729 del mundo, con parciales 4-6, 6-3 y 6-2, en una hora y 54 minutos. La europea, que inició a jugar en el profesionalismo hace 10 años, registra en su historial dos finales de sencillos, una de ellas este año en el torneo de Gyor (Hungría).

Pero Osorio (1.127º), de 15 años, cayó ante la alemana Katharina Gerlach (458º), segunda preclasificada, con parciales 6-0 y 6-4 en una hora y 2 minutos de juega, quedando a un paso de lograr su primera semifinal como profesional.

De esta forma, la colombiana captura sus primeros cuartos de final en eventos profesionales, siendo este el cuarto torneo donde juega en el cuadro principal. La cucuteña ha estado teniendo un excelente inicio de temporada en canchas internacionales.

Un reto más

María Camila Osorio llegó a Wimbledon a principios de julio con la carga de haber disputado también el torneo Grado I International Roehampton, evento donde alcanzó la segunda ronda.

Winbledon junior

Maria Camila celebró una de sus victorias sacándose una ´selfie´ con el siete veces campeón de Wimbledon, Roger Federer.

La tenista cucuteña María Camila Osorio logró en un nuevo derroche de talento al clasificar a la tercera ronda del Wimbledon Junior.
  
En el torneo, los colombianos Nicolás Mejía y Emiliana Arango quedaron eliminados previamente en el cuadro de sencillos.

La tenista juvenil, ha tenido una destacada participación al obtener dos victorias en el que es su primer Wimbledon Junior.

Osorio (13º) venció en primera ronda a la letona Daniela Vismane (34º) con parciales 6-3 y 6-4 en su debut absoluto en este Grand Slam.

Luego venció de forma contundente a la también joven estadounidense Hailey Baptiste, con dos sets que terminaron en 6-2 y 6-2, en un partido que no duró más de una hora.

“Estoy muy feliz, es la primera vez que vengo a Londres, es mi primer Wimbledon”, relató con emoción la cucuteña. “Han sido unos partidos muy difíciles, han sido dos niñas muy buenas, pero gracias a Dios se pudo sacar los partidos adelante”, agregó.

Pero terminó el sueño de la cucuteña María Camila Osorio en el torneo de Wimbledon Junior al enfrentarse a la tenista rusa Sofya Lansare, que la derrotó 7-5 y 6-1 en un partido que duró aproximadamente una hora.

El desarrollo del juego fue parejo hasta el décimo game del primer set, desde ahí, la cucuteña no pudo encontrar su nivel y cometió muchos errores no forzados.

En doble femenino María Camila disputó el torneo con su dupla la brasileña Thaisa Pedretti, donde en primera ronda derrotaron a las británicas Emely Appleton y Jodie Anna Burrage con marcadores de   6-3 y 6-3. Pero en segunda ronda fueron derrotadas por quienes a la postre fueron las subcampeonas del torneo, las estadounidenses Catty McNelly y Whitney Osuigwe, por 6-3 y 6-3. Osorio culminó así su meritoria participación en su primer Winbledon.

En la Fed Cup Junior, Hungría





La deportista cucuteña ha sido ficha clave de la Selección Colombia en esta edición de la Fed Cup Junior. En la temporada 2017, Maria Camila debutó en los Grand Slam Junior de Australia, Wimbledon y el US Open.


La tenista cucuteña, Maria Camila Osorio, que no deja de crecer en el tenis nacional e internacional, vuelve a sacar la cara por el país.

La número 16 del mundo fue la primera en marcar puntos para la Selección Colombia, que desde el 19 de septiembre DE 2017 se jugó en Budapest (Hungría) la Fed Cup Junior por BNP Paribas que duró hasta el 24 de septiembre. Es el evento por equipos más importante del planeta en la categoría juvenil, y es organizado por la ITF (Federación Internacional de Tenis).

El torneo:

La Fed Cup Junior se juega con sistema de round robin y en cada partido se juegan dos puntos de sencillos y uno de dobles. Los primeros países de cada grupo definen del primer al cuarto lugar; los segundos del quinto al octavo; los terceros del noveno al duodécimo; y los cuartos de la decimotercera posición a la decimosexta.

En la primera etapa de la competencia, Colombia se impuso a China Taipéi, llevándose dos puntos de tres posibles. Y para que esto fuera posible, fue necesaria la intervención de la cucuteña de  15 años.

En el arranque, la tricolor fue superada por Kuan-Yi Lee (118 del mundo) en dos sets (6-2 y 6-2). Fue allí cuando entró Mariaca a conseguir el empate.

La tenista, que hace parte de los Talentos Postobón, de la Liga Nortesantandereana de Tenis y es impulsada por Comfanorte, logró doblegar a Joanna Garland (68 del mundo) con un marcador de 6-2 y 7-6(3).

El punto definitivo se jugó en dobles, y Osorio también salió a demostrar por qué es la 16 del mundo. Jessica Plazas fue su pareja, y ambas se impusieron por  6-3 y 7-5 a Joanna Garland y Kuan-Yi Lee.
  
La Selección, de la mano de Mariaca, va encaminada a ser la mejor de su grupo (C). En la segunda jornada, que se jugó el miércoles, consiguió ante Burundi un contundente 2-0 –que no dejó que se jugara la partida de dobles-.

Abrió la serie –en su debut en la Fed Cup- la bogotana Antonia Samudio (499 del mundo), que venció a Aisha Niyonkuru (447) con un marcador de 2-6, 6-2 y 6-3.

Maria Camila apareció en el segundo punto, y para reafirmar el poderío colombiano, venció en dos sets a Sada Nahimana (87) con parciales de 6-4 y 6-3. 

Juegos Suramericanos de la Juventud, Chile



En Santiago, la raqueta nortesantandereana, que hoy ocupa el puesto 17 del ranquin mundial juvenil ITF; se llevó la medalla de oro en sencillos, tras vencer a la argentina María Lourdes Carlé por 6-3, 5-7(5) y 6-3. 


La segunda presea dorada la obtuvo en la modalidad de dobles mixtos, haciendo pareja con el caleño Nicolás Mejía, luego de superar la dupla argentina conformada por María Lourdes Carlé y Sebastián Báez, con marcador final de 6-3 y 6-3.  

Pero faltaba una más para volver a casa con más gloria en su maleta, y esta nueva medalla llegaría en la modalidad de dobles femeninos, donde la cucuteña representó al país junto con la antioqueña Laura Rico alcanzando la presea de plata.

En el ITF Junior Masters, China

El ITF Junior Masters es el evento internacional donde solo compiten los ocho mejores hombres y mujeres de la categoría, y este año tuvo por primera vez en su historia la presencia de una colombiana en su cuadro principal. Entre el 25 y 29 de octubre de 2017 María Camila se enfrentó en Chengdú a las ocho mejores tenistas juveniles del mundo.

Osorio, con 15 años de edad, cayó en el primer partido contra la eslovena Kaja Juvan, con parciales 6-0 y 6-1. En su segunda salida fue superada por la ucraniana Marta Kostyuk (3 del mundo) por 6-4 y 6-4. Mientras que en el encuentro ante Xin-Yu Wang ganó por no presentación de la rival.
                      
Luego en el grupo que buscaba la quinta posición del ITF Junior Masters, derrotó en dos sets a la estadounidense Sofia Sewing por 6-4 y 6-3. Mientras que la china Xin-Yu Wang, superó a la rusa Elena Rybakina por 7-5 y 6-1.

En el duelo para definir el 5º lugar con la china Xin-Yu Wang, Osorio venció en el play-off  por 6-4 y retiro, logrando un gran resultado en su primera participación en este torneo.

retiro, logrando un gran resultado en su primera participación en este torneo.

Torneo ITF Futuro Femenino, Copa Club Tennis 2017

Asiste con las mejores tenistas colombianas y varias figuras latinoamericanas y europeas de gran proyección en el circuito mundial, al Torneo ITF Futuro Femenino, Copa Club Tennis 2017, donde derrota con marcador 6/0 y  6/1, a la santandereana Nicole Bueno Sandoval, en un partido correspondiente a la primera ronda del Torneo.

En el juego correspondiente a su segunda ronda de la Copa, la deportista de la Liga Nortesantandereana de Tenis dejó en el camino a la estadounidense Kariann Pierre-Louis, en dos sets corridos con marcador 6-2 y 6-3, en una hora y dos minutos de partido.

Luego, jugando quizá su mejor partido del campeonato, María Camila Osorio Serrano despidió, en 49 minutos, a la norteamericana Mary Closs en el juego de cuartos de final, con parciales 6/0 y 6/3, y avanzó a las semifinales.

Para el juego de semifinal el desafío era mucho mayor pues enfrente tenía a la barranquillera María Fernanda Herazo, en un vibrante partido, la raqueta cucuteña María Camila Osorio y la barranquillera María Fernanda Herazo empezaron la disputa por un cupo a la final del Torneo. El reñido encuentro, que estuvo lleno de emociones y escenas de nerviosismos naturales de una instancia semifinal, terminó empatado con parciales de 7-5 y 7-5, que se suspendió hasta el mediodía del día siguiente en el Tennis Club por mal tiempo.

Al reanudarse el encuentro, la talentosa cucuteña María Camila Osorio, que a sus 15 años llegó por primera vez a una semifinal de un Torneo ITF, cayó como una verdadera guerrera en el tercer set de la semifinal,  ante una Herazo que no dio tregua y salió a rematar un set que acabó 6-0.

XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta

La cucuteña María Camila Osorio Serrano se despidió de los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta después de sufrir una lamentable lesión en uno de sus codos, cuando jugaba el primer set del partido por los cuartos de final ante la chilena Fernanda Brito.

María Camila, tuvo que retirarse cuando caía en la primera manga 5/3 porque el dolor no la dejaba continuar.

El primer diagnóstico fue esguince de ligamento colateral medial, y la lesión tampoco le permitirá continuar con el torneo de dobles en el cual hacía dupla con María Fernanda Herazo.

Su periplo

Jugó en Barranquilla y quedó campeona; después jugó en Ecuador, hizo cuartos de final; jugó la FedCup profesional (de mayores), ganó dos partidos de los cuatro que disputó; después jugó en Brasil un torneo Grado A y llegó hasta semifinales, es un torneo muy importante porque da los mismo puntos de un Grand Slam; después jugó el Campeonato Suramericano para menores de 18 años, luego el suramericano para menores de 16 años, quedó campeona con la selección Colombia y clasificó al Mundial de Hungría. Luego, en Roland Garros hizo tercera ronda, en Wimbledon también hizo tercera ronda, luego jugó otro torneo profesional de 60.000 dólares, clasificó al cuadro principal, después jugó US Open, y el Mundial de Hungría, en Budapest. Participó en Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile y ganó 2 medallas de oro y 1 de plata. Pasó al torneo ITF Junior Masters en China donde quedó de 5º lugar. Jugó en Cúcuta el Torneo ITF Futuro Femenino, Copa Club Tennis, perdiendo en semifinal con María Fernanda Herazo quien al final quedó campeona. Inició participación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, pero tuvo que retirarse del torneo individual y dobles, porque en su primer set de cuartos de final del torneo individual sintió lesión en su codo.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario