PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

viernes, 16 de junio de 2017

1138.- EN LA CIMA DEL MIRADOR ‘JESUS NAZARENO’



Rubén Agudelo/Anderson Salinas/La Opinión


El espectáculo de los fuegos pirotécnicos comenzó. Múltiples colores y luces acompañaron la magnífica ceremonia. La alegría en el rostro de niños, jóvenes y adultos enmarca la noche esperada por el arquitecto cucuteño Jesús Eduardo Romero.

La sociedad cucuteña merece algo como lo sucedido aquella noche de abril de 2017 en el barrio Antonia Santos, de la Ciudadela Juan Atalaya. Todo era júbilo para los habitantes del sector y el éxtasis de sentimiento saciaba los sinsabores que la historia dejó a su paso en el devenir de los años.  Esos que han trascendido sin cambios.

A pesar de que las calles de la casa de duendes son adornadas por la inseguridad, la zozobra, una tasa de desempleo superior a la de todas las ciudades del país y un crecimiento exagerado de la población que ha llevado a la frontera más activa de Latinoamérica a ser solo un bonito recuerdo en los libros de historia, Cúcuta se vestía de gala, con zapatos de material y con la esperanza renovada.

Como si se tratara de las mejores historias de los agentes  especiales estadounidenses, el turismo se convierte en la llave maestra para desactivar el pin que bloquea la chapa. La inauguración del Centro Turístico y de Peregrinación Jesús  Nazareno fue la indicada. Un mirador trasformado en monumento que simboliza la religiosidad y la pasión por el catolicismo.

La llegada es compleja. El lugar se sitúa en la periferia, lo que hace larga la travesía larga para los visitantes ajenos al barrio. Con la ansiedad de desnudar  la ciudad con una perspectiva de 180 grados, la cumbre, poderosa, contempla hasta el último rincón de los suburbios. Comienza el recorrido que dirige a la cima, la misma que fue llamada en su pasado Tres Cruces, una caldera social que hoy renueva la leyenda.

Cientos de visitantes se aglomeran en la parte baja de la montaña y otros, cansados, detienen paso y dan marcha atrás. Es un momento único en el sector. La activación económica que genera hace que se puedan reunir vendedores de agua, heladeros,  madres cabeza de hogar  con pasteles caseros y dulces de guayaba, escapularios de madera con crucifijos de arcilla, chuzos, limonada en bolsas plásticas y una variedad de alimentos que satisfacen el paladar de los peregrinos.

El discurso de los líderes retumba con cada palabra. Es un logro para la comunidad. La paz, por fin, comienza a llegar. El ascenso comenzó con algunas particularidades. Un letrero ‘Bienvenido SR alcalde, gracias por esta obra’ y decenas de hombres y mujeres con chalecos amarillos que direccionan una inauguración que se adoptó con nombre y apellido. Una apertura que representó el lavado de pies y que pronostica uno que otro sacrilegio público.

Policía, Ejército y uno que otro encubierto custodian a las personalidades en la inauguración, también prestan seguridad por unos instantes al recorrido. Los curiosos, observantes de la magnitud de los anillos de protección, reflejan asombro. Es lo más cercano que han estado bajo los privilegios del Estado. La ley se ha olvidado de estos sectores marginados y señalados por décadas.


El rotulo ‘Bienvenidos al Cerro Jesús Nazareno’ marca el inicio del trayecto al que se debe llegar con buen estado físico (si no desea pasar un mal momento). Escalones que parecen no acabar se combinan con los parales de madera que embellecen la arquitectura. Una botella de agua se convierte en el mejor acompañante para el ascenso prodigioso al encuentro con el más alto.

En el camino varias cruces de madera fina, pulida y lacada, indican el inicio del Vía crucis, las 14 estaciones donde condenan, crucifican y sepultan a Jesús. Las indicaciones para hacer más corto el recorrido, son llevar  la cabeza abajo y caminar en zigzag. Unas cuantas paradas para tomar aire y retomar la escalada. Veinte minutos eternos, pero no es imposible.

En la cumbre una cantidad de gente expectante, policías a caballo, mimos, luces, cámaras y unos cuantos ayudantes que acicalan el escenario para un instante marcado en la memoria de los presentes. Las palabras de la presentadora no paraban en elogios al gabinete que maneja los hilos de la ciudad.

Innumerables frases de agradecimientos por la obra, a empresas privadas, habitantes del sector, comunidad eclesiástica, juntas de acción comunal, líderes y otras personalidades. La inversión millonaria embelleció en poco tiempo la cara del sector, a diferencia del resto de elefantes blancos que quedan en la ciudad.

Al seguir el programa, las palabras del alcalde César Rojas cargadas de optimismo y esperanza para los habitantes del sector, con el epígrafe de ¡Si se puede progresar! Así, se da inicio a una nueva etapa para sellar la brecha social, que caracteriza a los barrios más recónditos, aquellos que encuentran en lo más simple el motivo para sonreír.

Los medios de la región y los comunicadores de la nueva era transmiten en vivo este momento único. Se exhibe al país lo nuevo que hay para mostrar en la cuna artística del pintor Salvador Moreno, un destino indicado para el encuentro especial. Un cubrimiento que retumba por las redes sociales y que se escuchó hasta lo más profundo del ciberespacio.

Para culminar el símbolo que representará el vínculo fraternal, 900 plantas de Urapo entregadas por Corponor. Un lazo que debe fortalecerse con la protección y la perduración. Un sentimiento que reivindica cada instante en la memoria de una juventud invadida por la global deforestación.

Al son de ‘Las brisas del Pamplonita’, en interpretación de la sinfónica nortesantandereana Fundarte se inaugura el primer sitio turístico de máxima envergadura para la ciudad. Uno que reconstruya cada grieta en la identidad y represente el motivo de conocer y dar a conocer a cada pariente o visitante de la Perla del Norte.

El espectáculo de los fuegos pirotécnicos comenzó. Múltiples colores y luces acompañaron la magnífica ceremonia. La alegría en el rostro de niños, jóvenes y adultos enmarca la noche esperada por el arquitecto cucuteño Jesús Eduardo Romero, al que su amor por estos lares lo impulsó por esta obra. Una semilla que floreció lejos de la tierra y echa raíces en la natal Cúcuta.

Esa noche quedará guardada como el comienzo de otro capítulo en la historia de la ciudad, a la que la indiferencia espera vencer y terminar como aquel practicante de seguridad que titubeo “¡Cuál tranquilidad… que prendan las luces!, al menos si está seguro”.


Los turistas no van al Cerro Jesús Nazareno






La vista desde el mirador es agradable, pero hay muy pocos que se atreven a ir a lo más alto del cerro de las tres cruces.

Después de la Semana Santa de su inauguración, los visitantes mermaron. Han pasado 2 meses y es raro ver que la gente suba durante la semana al Cerro Jesús Nazareno, considerado el primer mirador turístico de Cúcuta y en el que se invirtieron 2.179 millones de pesos.

En lo alto de la montaña se divisa la imponente  escultura de Jesús Nazareno. Ya en el mirador, en días de sol, el calor se combina con la brisa y hacen agradable la estadía. Los 292 escalones están siempre listos. La vista de 360 grados de la zona está siempre esperando para una foto para del recuerdo. 

Sin embargo, según  comentan los vecinos de los barrios Antonia Santos y El Progreso, los visitantes no se ven con frecuencia. “Fue una cosa de momento, muy bonito y todo, pero la gente no se ve tanto”, argumentan.

Javier Galvis, vecino del barrio El Progreso, por donde también se puede acceder al mirador, cuenta que la razón por la que la gente no se anima a subir es porque aún existe la percepción de inseguridad.

“El alcalde se comprometió con nosotros a que los fines de semana iba a tener policías para garantizar la seguridad de los visitantes. Además, nosotros mismos nos hemos dado a la tarea de ayudar”.

Dice que ‘si despega’, el comercio sería una nueva forma de generar ingresos. “Imagínese… si vinera gente todos los días, montaría una tiendita”.

Tanto por las escaleras (barrio Antonia Santos), como por El Progreso (acceso destapado), los visitantes, casi todos de Atalaya, solo van los viernes en la tarde, sábados y domingos. Durante los otros días, solo los niños del sector son quienes suben y bajan constantemente en medio de sus maratónicas jornadas de recreación.

Según la secretaría de Infraestructura del municipio, se trabaja en lo que será la segunda fase del proyecto, que permitirá un mirador integral, con más alternativas para los visitantes.

Parqueaderos para carros, motos y bicicletas, plazoleta de comida así como la ampliación de la zona de acceso vehicular y mejorar el alumbrado público, hacen parte de lo que serán las obras complementarias del Cerro Jesús Nazareno ubicado en Antonia Santos.

Sin embargo, aún no se tiene definida la inversión que se hará, Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura de Cúcuta, dijo que todo está en estudio para evaluarlo por la secretaría.

Mientras tanto, solo unos cuantos curiosos se atreven a divisar la panorámica de Atalaya. 
 
Culminada la segunda fase del proyecto



Una de las megaobras del alcalde, César Rojas, tomó forma tras completar la segunda fase, en la que se invirtieron 900 millones de pesos. Los trabajos se concluyeron, y se entregaron para la Semana Santa de 2018.

Parqueaderos para carros, motos y bicicletas; plazoleta de comidas, la ampliación de la zona de acceso vehicular y el mejoramiento del alumbrado. Esas son las nuevas novedades que tiene el mirador turístico del cerro Jesús Nazareno ubicado en lo más alto del  barrio Antonia Santos, en la comuna 8.

Con esta inversión y el mejoramiento del acceso, se espera que el turismo despegue definitivamente. Igual piensan los vecinos de Antonia Santos y El Progreso, los barrios que rodean al cerro. Antes de completar la obra, al lugar no subían más de 150 personas a la semana; los fines de semana son los días más visitados. 

En esta nueva fase, el lugar cuenta con dos miradores más y una zona  para niños habilitada con juegos tradicionales. 

                             La terminación de los parqueaderos y la vía de acceso, son las obras restantes en el lugar.

José Carrillo, vecino de la zona, destacó el mejoramiento, pues el lugar ya no se ve como un cerro en el que hay una escultura, si no que los visitantes tendrán otras alternativas.

Adicionalmente, tiene un punto de wifi gratuita que también ha hecho que el lugar sea más visitado, al menos por los vecinos. Según reporte del año pasado, el punto de wifi gratis más visitado fue el del cerro Nazareno. La oficina Tic del Municipio, dijo que las personas han adoptado estos espacios como herramientas educativas y como centros de ocio.

La comunidad espera que este sector tome el impulso turístico que les han planteado, y así no solo mejorar su economía si no quitarse el estigma de población peligrosa. Este mirador, en el barrio Antonia Santos, es poco visitado, pese a que tiene 2 mil 600 metros cuadrados de urbanismo.

El cerro Jesús Nazareno tiene ya sus obras listas para recibir a los visitantes, fueron abiertas el resto de las áreas que fueron edificadas recientemente, en la segunda fase del proyecto.



 



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario